El día tres de mayo apareció en la prensa la noticia de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (anuncio de 22 de abril) del Proyecto de tres plantas solares fotovoltaicas en Araba llamadas Zierbena 2, 3 y 4, junto con sus líneas de evacuación y subestaciones eléctricas.
El boletín anuncia que se someten a información pública – con un plazo de 30 días hábiles para realizar alegaciones- dichos proyectos (o sea, el trámite previo para la aprobación de cualquier plan que afecte al territorio y sus habitantes). Dichos proyectos pretenden ocupar 373 hectáreas de terreno agrícola y forestal en Zuia y Zigoitia (la planta de Zigoitia incluye 103.432 paneles, según BOPV) placas solares y dos subestaciones que recogerían la electricidad producida por ellas con una red de Muy Alta Tensión de más de 100 km.
Como veis en este plano, los terrenos elegidos para esta inversión de Solaria (una gran empresa de producción de energía, presente en el IBEX 35 y con capital de fondos como Blackrock) son actualmente fincas agrícolas y terrenos de monte de Zuia , Zigotia y Urkabustaiz. En nuestro municipio se proyecta al sur de Peñas de Oro una subestación de más de tres hectáreas (equivalente a cuatro campos de futbol) y una línea de muy alta tensión que cruzaría todo el municipio por el sur. Las torres de Muy Alta Tensión pueden sobrepasar los 90 m (equivalente a un edificio de 30 plantas).
Tras conocer el alcance del impacto en nuestro entorno unas vecinas y vecinos de la zona de Gorbeialdea nos reunimos para intentar recabar información y entender el proyecto que se propone y sus consecuencias . Hay que tener en cuenta que la empresa Solaria actúa con total falta de transparencia y que resulta muy complicado saber cuáles son sus intenciones empresariales.
A día de hoy sabemos que la energía eléctrica producida por los plantas polígonos solares proyectados en Gorbeialdea no irían dirigidas al consumo local, sino que iría directamente a Zierbena para un uso industrial no aclarado (incluyendo su posible exportación) a costa de destruir nuestro espacio natural, su biodiversidad, las actividades agro-ganaderas y comerciales de muchos de nuestro convecinos y nos robaría el espacio rural y natural en el que queremos vivir, así como nuestra identidad. Las principales afecciones e impactos para todo el municipio y Gorbeialdea serían:
Ambientales: El cordal de Ganalto (Badaia Brava) está catalogada como Unidad de Especial Valor Ambiental por el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) incluyendo un gran número de especies protegidas. El Rio Baias y los Robledales-Isla de Zuia son Zonas de Especial Protección (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Por lo tanto, el desarrollo del proyecto arriba mencionado podría tener impactos críticos e irreversibles sobre estos ecosistemas.
Paisajísticos: Según el Catálogo de Paisajes, reflejado en Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava Central vigente, las zonas de Badaia Brava, Escolumbe, Peñas de Oro y los Robledales Isla de Zuia y Urkabustaiz son denominados como “Áreas de Especial Interés Paisajístico. Protección y Mejora del Paisaje. Calidad y Fragilidad visual muy alta”. Las Peñas de Oro tienen la categoría de “Hito Paisajístico”. En su conjunto, forman un paraje muy relevante visualmente, de alto valor natural, patrimonial e identitario. El desarrollo de grandes infraestructuras tendría efectos irreversibles en el paisaje, la identidad y el patrimonio.
Pérdida de sumideros de carbono: la deforestación y la pérdida de suelo provocan que desaparezca la cubierta vegetal existente en el terreno y, de esta manera, se eliminaría un sumidero natural de carbono, esencial para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Bienestar y salud: La presencia de líneas de Muy Alta Tensión de hasta 90 m de altura, afectaría directamente a las poblaciones cercanas. Aunque existen diferentes estudios al respecto, hay numerosas evidencias sobre los impactos en la salud.
Ocupación y degradación del terreno: los usos del suelo ligados a la ganadería podrían verse gravemente afectados debido a la artificialización mediante grandes pistas, desmontes, tala de bosques y pérdida de suelos de alto valor agrológico.
Recreación y turismo: El entorno natural y paisajístico de Gorbeialdea es gran afluencia para la población local, pero también proporciona un servicio ecosistémico cultural de alto valor para los habitantes de las ciudades, así como para turistas y visitantes. Proteger este patrimonio paisajístico y cultural es esencial para la calidad de vida de los habitantes, visitantes, así como el futuro del sector turístico en la zona.
Se trata, en definitiva de un atropello desde el punto de vista Territorial, que contradice las Directrices de Ordenación del Territorio en cuanto a la preservación de los valores naturales, el paisaje y el desarrollo rural.
Por todo esto hemos nos hemos unido 3 asociaciones en Gorbeialdea defendatu, para organizarnos y tratar de frenar el desastre que nos amenaza. Tenemos claro que necesitamos cambiar nuestro modelo de consumo energético para poder vivir dentro de los límites del planeta, pero queremos hacerlo de modo justo y respetuoso con la naturaleza que nos rodea y que nos regala un espacio sano y bello para vivir. En el contexto actual de Cambio Global, el futuro pasa por la energía renovable, pero creemos firmemente que es fundamental que esta transición se realice de manera equilibrada y respetuosa en el territorio, de acuerdo a los principios de Ordenación Territorial y protección del medio natural, el paisaje, los servicios ecosistémicos, la identidad y el bienestar de la población.
Nos gustaría llegar a cada vecina y vecino de Gorbeialdea para explicar que este proyecto es un verdadero atentado a nuestros pueblos y que queremos realizar la necesaria transición del tipo de energía que consumimos de manera justa, racional y respetuosa con lo que somos como pueblo y con el territorio que tenemos obligación de cuidar. Estamos convencidas y convencidos de que podemos evitar esta destrucción programada con la implicación de todos y todas.
Os animamos a informaros y a participar de las actividades que se vayan programando y a defender Gorbeialdea de los intereses corporativos y trabajar a favor de una transición energética y ecológica justa y en base a criterios científicos y de Ordenación Territorial.
GORBEIALDEA DEFENDATU. TRANTSIZIO JUSTUAREN ALDE.